Para la realización de la
siguiente actividad, ha servido de guía el libro “Dibujo para Artistas por
descubrir” de Quentin Blake y John Cassidy, que propone una serie de sencillas y
divertidas actividades para aprender a dibujar mediante el disfrute. Como los
autores señalan, la intención del libro no consiste en adquirir habilidades
para imitar algo sino que va más allá de esto, que se capte el espíritu de las
cosas para poder proceder a la creación artística.
El primer ejercicio propuesto, consiste en la caracterización de los adjetivos, con la que se favorece a la expresividad, ya que mediante el dibujo o lenguaje visual y artístico, el alumno podrá representar sus sentimientos, pensamientos, intereses... Al mismo tiempo que la búsqueda libre de seis adjetivos y formas de representación, fomentará la creatividad, la confianza y la autoestima. En este caso, he seleccionado un elemento de la naturaleza, los árboles, para expresar la conexión existente entre los estados de la naturaleza y los del ser humano.
El segundo ejercicio en cambio, ha consistido en la representación de las nubes, lluvia y paraguas. Para los paraguas se ha utilizado el rotulador, mientras que para las nubes y paraguas se ha empleado el lápiz y la técnica del difuminado. Para el difuminado se ha empleado un trozo de servilleta de papel, de forma que se ha conseguido la intención de representar a las nubes con mayor realismo y dotar a la lluvia de movimiento.
El último ejercicio se ha sido realizado con un rotulador de color negro, donde no he tenido en cuenta la imitación del lapicero sino de expresar mi idea del lapicero.
El primer ejercicio propuesto, consiste en la caracterización de los adjetivos, con la que se favorece a la expresividad, ya que mediante el dibujo o lenguaje visual y artístico, el alumno podrá representar sus sentimientos, pensamientos, intereses... Al mismo tiempo que la búsqueda libre de seis adjetivos y formas de representación, fomentará la creatividad, la confianza y la autoestima. En este caso, he seleccionado un elemento de la naturaleza, los árboles, para expresar la conexión existente entre los estados de la naturaleza y los del ser humano.
El segundo ejercicio en cambio, ha consistido en la representación de las nubes, lluvia y paraguas. Para los paraguas se ha utilizado el rotulador, mientras que para las nubes y paraguas se ha empleado el lápiz y la técnica del difuminado. Para el difuminado se ha empleado un trozo de servilleta de papel, de forma que se ha conseguido la intención de representar a las nubes con mayor realismo y dotar a la lluvia de movimiento.
El último ejercicio se ha sido realizado con un rotulador de color negro, donde no he tenido en cuenta la imitación del lapicero sino de expresar mi idea del lapicero.
Lámina 18. Objetos inanimados y animados para seis adjetivos
Lámina 24. Nubes, lluvia y paraguas
Lámina 25. Dibuja sin mirar