TEMA 9. DEPARTAMENTOS DE
DIDÁCTICA EN INSTITUCIONES CULTURALES ARTÍSTICAS
TAMARIZ SÁENZ, M.
(2002) “Aprendiendo a ver. Acercamiento al lenguaje artístico y al arte
contemporáneo
para alumnos de primaria.” Arte,
individuo y sociedad, no. 1, págs. 335-34
El autor parte de la necesidad de enseñar en la escuela los códigos
empleados por el lenguaje visual, justificado por la presencia de la imagen y
el arte contemporáneo en la vida diaria de los alumnos.
Aunque los docentes ya poseen un material pedagógico para la enseñanza
y aprendizaje de la asignatura, el autor reclama la necesidad de que los
alumnos entren en contacto directo con la realidad artística, por lo que
propone que los centros educativos programen salidas para visitar los museos y las
exposiciones.
Los sistemas educativos han puesto interés en la educación artística
debido a que existe una concienciación de la necesidad de la formación en la
sensibilidad artística, pues ésta forma parte de la formación integral de la
persona mediante la apertura de pensamiento, la tolerancia, la capacidad de
reflexión y de disfrute por los fenómenos artísticos.
Tras citar lo planteado en el currículo educativo sobre esta área
educativa, el autor analiza el material pedagógico del Centro de Arte Reina Sofía
y con la finalidad, de que se obtenga una perspectiva de la pedagogía llevada a
cabo en los museos y centros de interés sobre este aspecto.
Así, en un primer momento, el material ofrecido a los estudiantes es un
cuaderno didáctico que plantea el desarrollo de una actividad enfocada a la
motivación y a la reflexión formal y estética, mediante la percepción y
comprensión visual de un fragmento del Guernica. También presenta documentación
anexa, un diccionario de personalidades y términos relacionados con el autor
que el alumno podrá consultar tanto en el aula como de forma individual.
Posteriormente, mediante otro cuaderno didáctico, los alumnos podrán
descubrir y conocer a Louise Bourgeois a través del descubrimiento individual.
De manera que no se plantea una mera exposición de contenidos, sino una serie
de invitaciones o sugestiones para que el alumno indague sobre la obra de la
artista. Sobre este aspecto último, Tamariz opina que “abandona” al alumno a la
reflexión pues éste no ha conocido previamente rasgos relevantes de la obra, lo
que puede conllevar a la confusión. Por lo que considera que es necesaria una
preparación anterior a la visita, de forma que los alumnos posean los
conocimientos y la formación previa y adecuada para una mayor implicación
durante la visita.
En torno al cuaderno de Tàpies, el autor considera que aunque está
planteado de la misma forma que el anterior, presenta una mayor claridad y
distribución de los contenidos. La unión de texto con la imagen permite la
asimilación de conceptos de una forma más clara, a la vez que la descripción
técnica de las obras permiten la relación entre percepción y materia. También
considera importante destacar, el hecho de que las actividades están planteadas
para permitir un trabajo posterior en el aula, a la vez que favorece a la
motivación e interés por los materiales y texturas.
Finalmente, Tamariz propone una “guía para el maestro” inspirada en una
actividad de Tàpies y cuya finalidad es la de despertar el interés por las
cualidades visuales, las texturas... en relación con las pinturas
contemporáneas. Para ello, propone una metodología dividida en tres fases
siendo las siguientes:
La primera sesión, consiste en aportar a los alumnos unos conocimientos
previos a la visita y sobre un aspecto concreto. Se propone que trabajen con
materiales similares a los utilizados en la visita y mediante los cuales, se
trabajará la percepción y el reconocimiento de los valores visuales de la obra
de arte así como la relación entre los conceptos visuales. Durante la visita al
museo, los alumnos trabajarán con la guía en relación con lo aprendido
anteriormente, para posteriormente ya en el aula, trabajar con materiales de
todo tipo y así afianzar los conocimientos aprendidos.
De manera que mediante la textura y la composición, se trabaje la
percepción a través del reconocimiento visual de imágenes tanto naturales como
artísticas, la expresión mediante las diferentes texturas y elementos de la
composición y finalmente, la comprensión de los conceptos plásticos con la
relación existente entre los materiales y las formas naturales. Durante el
desarrollo de estas actividades, Tamariz también recomienda la audición de
música.
IDEAS PRINCIPALES
1. Necesidad de enseñar en la escuela los códigos empleados por el lenguaje
visual debido a la presencia de la imagen y el arte contemporáneo en la vida
diaria de los alumnos.
2. La formación en la sensibilidad artística, permite la formación
integral de la persona mediante la apertura de pensamiento, la tolerancia, la
capacidad de reflexión y de disfrute por los fenómenos artísticos.
3. Por lo que es importante que los alumnos entren en contacto directo con
la realidad artística, mediante salidas para visitar los museos y las
exposiciones.
4. Propuesta del autor de una “guía para el maestro” para despertar el
interés por las cualidades visuales, las texturas... en relación con las
pinturas contemporáneas y mediante la metodología:
- Trabajar en el aula previamente a la visita: aportar conocimientos previos mediante la percepción y el reconocimiento de los valores visuales y la relación entre los conceptos visuales.
- Visita al museo, lo que permite:
- La motivación y la reflexión formal y estética, mediante la percepción y comprensión visual de la obra artística.
- Ofrece materiales para el aprendizaje tanto en el aula como de manera individual.
- El aprendizaje de obras y artistas mediante el descubrimiento individual.
- La observación y percepción de las materiales empleados de manera directa lo que permite la asimilación de conceptos de una forma más clara.
- Trabajo posterior en el aula: con materiales de todo tipo para afianzar los conocimientos aprendidos y trabajar mediante la textura y la composición:
- La percepción a través del reconocimiento visual de imágenes tanto naturales como artísticas.
- La expresión mediante las diferentes texturas y elementos de la composición.
- La comprensión de los conceptos plásticos con la relación existente entre los materiales y las formas naturales.
OPINIÓN CRÍTICA
La visita al museo permite
que el alumno entre en contacto directo
con la realidad artística, de
manera que todo lo que descubre adquiere
un sentido favoreciendo a la sensibilidad
artística del alumno. La obra de
arte deja de ser algo estático reducido a los libros para “recobrar vida”, de manera que el
alumno pueda interactuar y dialogar con
la obra.
Al mismo tiempo, que despierta una mayor motivación en cuanto al conocimiento del Arte, lo que propicia un desarrollo de las capacidades artísticas.
Al mismo tiempo, que despierta una mayor motivación en cuanto al conocimiento del Arte, lo que propicia un desarrollo de las capacidades artísticas.
Tras lo expuesto por el autor, coincido en la importancia de la enseñanza a través del descubrimiento,
pues de esta manera se despierta en el alumno el interés por conocer, indagar,
descubrir y aprender, siendo la metodología planteada muy apropiada para tal
fin.
Por otro lado, considero que el Arte es una manifestación personal del
individuo, por lo que se debe llevar a cabo una metodología abierta y participativa, siendo la visita a un museo
una vía para este fin. De manera que mediante estas salidas así como aportando
al alumnado los apropiados recursos educativos, permitimos el autoaprendizaje y así que el alumno
pueda seguir desarrollándose
plenamente de manera autónoma y libre.
Sin embargo, no coincido plenamente con el autor en cuanto a que
siempre se deben dar unas pautas previas al alumnado antes de la experiencia
artística. Considero que sobre todo los alumnos de Primaria, tienen una gran
imaginación y poder de creación, por lo que el docente debe de ser prudente a la hora de condicionar la percepción
de una obra artística. Los niños son
capaces de despojarse de los prejuicios al igual que el artista, de manera
que considero que el maestro debe ser un
mero guía, pero no interferir entre
el diálogo: niño-artista.
Finalmente, como bien apunta Tamariz, el docente antes de realizar cualquier actividad debe investigar sobre los recursos y materiales más adecuados,
pues es fundamental para la calidad de
la enseñanza artística.
POSIBILIDADES Y
FORMAS DE LLEVAR EL TEMA AL AULA
Una primera posibilidad consiste en aportar a los alumnos unos
conocimientos previos a la visita sobre un aspecto concreto. Se trabajará la
percepción y el reconocimiento de los valores visuales de la obra de arte y la
relación entre conceptos visuales.
Para llevar esto a cabo, se pueden mostrar a los alumnos diferentes imágenes
de varias obras seleccionadas y que posteriormente podrán observar en el museo.
Se le puede aportar una breve explicación de rasgos relevantes de la vida y
obra del artista con la finalidad de que puedan comprender algunos aspectos de
la expresión creadora de la obra. De esta manera estaremos favoreciendo a la interdisciplinariedad así como a la motivación y a la implicación por el valor artístico.
Posteriormente, se realizaría una puesta en común de aspectos que les
llama la atención de las obras de forma que adquieran significación para el
alumnado previamente a la visita.
Tras la visita, se puede proponer que trabajen con materiales similares
a los utilizados en la visita y con los que se trabajará la percepción y el
reconocimiento de los valores visuales.
De manera que mediante la textura y la composición, se trabaje la
percepción a través del reconocimiento visual de imágenes tanto naturales como
artísticas, la expresión mediante las diferentes texturas y elementos de la
composición y finalmente, la comprensión de los conceptos plásticos con la
relación existente entre los materiales y las formas naturales. Asimismo, se
recomienda la audición de música durante la ejecución de las actividades.
Para el correcto desarrollo de estas actividades es de gran importancia
la planificación docente y la investigación de recursos y materiales.