ALUMNOS DE 4º DE ED. PRIMARIA DE LA UCAM. MODALIDAD SEMIPRESENCIAL CURSO 2013-14

lunes, 27 de enero de 2014

TEMA 9


TEMA 9. DEPARTAMENTOS DE DIDÁCTICA EN INSTITUCIONES CULTURALES ARTÍSTICAS

TAMARIZ SÁENZ, M. (2002) “Aprendiendo a ver. Acercamiento al lenguaje artístico y al arte
contemporáneo para alumnos de primaria.” Arte, individuo y sociedad, no. 1, págs. 335-34


   El autor parte de la necesidad de enseñar en la escuela los códigos empleados por el lenguaje visual, justificado por la presencia de la imagen y el arte contemporáneo en la vida diaria de los alumnos.

   Aunque los docentes ya poseen un material pedagógico para la enseñanza y aprendizaje de la asignatura, el autor reclama la necesidad de que los alumnos entren en contacto directo con la realidad artística, por lo que propone que los centros educativos programen salidas para visitar los museos y las exposiciones.

   Los sistemas educativos han puesto interés en la educación artística debido a que existe una concienciación de la necesidad de la formación en la sensibilidad artística, pues ésta forma parte de la formación integral de la persona mediante la apertura de pensamiento, la tolerancia, la capacidad de reflexión y de disfrute por los fenómenos artísticos.

   Tras citar lo planteado en el currículo educativo sobre esta área educativa, el autor analiza el material pedagógico del Centro de Arte Reina Sofía y con la finalidad, de que se obtenga una perspectiva de la pedagogía llevada a cabo en los museos y centros de interés sobre este aspecto.


   Así, en un primer momento, el material ofrecido a los estudiantes es un cuaderno didáctico que plantea el desarrollo de una actividad enfocada a la motivación y a la reflexión formal y estética, mediante la percepción y comprensión visual de un fragmento del Guernica. También presenta documentación anexa, un diccionario de personalidades y términos relacionados con el autor que el alumno podrá consultar tanto en el aula como de forma individual.


   Posteriormente, mediante otro cuaderno didáctico, los alumnos podrán descubrir y conocer a Louise Bourgeois a través del descubrimiento individual. De manera que no se plantea una mera exposición de contenidos, sino una serie de invitaciones o sugestiones para que el alumno indague sobre la obra de la artista. Sobre este aspecto último, Tamariz opina que “abandona” al alumno a la reflexión pues éste no ha conocido previamente rasgos relevantes de la obra, lo que puede conllevar a la confusión. Por lo que considera que es necesaria una preparación anterior a la visita, de forma que los alumnos posean los conocimientos y la formación previa y adecuada para una mayor implicación durante la visita.



   En torno al cuaderno de Tàpies, el autor considera que aunque está planteado de la misma forma que el anterior, presenta una mayor claridad y distribución de los contenidos. La unión de texto con la imagen permite la asimilación de conceptos de una forma más clara, a la vez que la descripción técnica de las obras permiten la relación entre percepción y materia. También considera importante destacar, el hecho de que las actividades están planteadas para permitir un trabajo posterior en el aula, a la vez que favorece a la motivación e interés por los materiales y texturas.


   Finalmente, Tamariz propone una “guía para el maestro” inspirada en una actividad de Tàpies y cuya finalidad es la de despertar el interés por las cualidades visuales, las texturas... en relación con las pinturas contemporáneas. Para ello, propone una metodología dividida en tres fases siendo las siguientes:

   La primera sesión, consiste en aportar a los alumnos unos conocimientos previos a la visita y sobre un aspecto concreto. Se propone que trabajen con materiales similares a los utilizados en la visita y mediante los cuales, se trabajará la percepción y el reconocimiento de los valores visuales de la obra de arte así como la relación entre los conceptos visuales. Durante la visita al museo, los alumnos trabajarán con la guía en relación con lo aprendido anteriormente, para posteriormente ya en el aula, trabajar con materiales de todo tipo y así afianzar los conocimientos aprendidos.

   De manera que mediante la textura y la composición, se trabaje la percepción a través del reconocimiento visual de imágenes tanto naturales como artísticas, la expresión mediante las diferentes texturas y elementos de la composición y finalmente, la comprensión de los conceptos plásticos con la relación existente entre los materiales y las formas naturales. Durante el desarrollo de estas actividades, Tamariz también recomienda la audición de música.



IDEAS PRINCIPALES


1. Necesidad de enseñar en la escuela los códigos empleados por el lenguaje visual debido a la presencia de la imagen y el arte contemporáneo en la vida diaria de los alumnos.

2. La formación en la sensibilidad artística, permite la formación integral de la persona mediante la apertura de pensamiento, la tolerancia, la capacidad de reflexión y de disfrute por los fenómenos artísticos.

3. Por lo que es importante que los alumnos entren en contacto directo con la realidad artística, mediante salidas para visitar los museos y las exposiciones.

4. Propuesta del autor de una “guía para el maestro” para despertar el interés por las cualidades visuales, las texturas... en relación con las pinturas contemporáneas y mediante la metodología:

  1. Trabajar en el aula previamente a la visita: aportar conocimientos previos mediante la percepción y el reconocimiento de los valores visuales y la relación entre los conceptos visuales.

  1. Visita al museo, lo que permite:
  •  La motivación y la reflexión formal y estética, mediante la percepción y comprensión visual de la obra artística.
  • Ofrece materiales para el aprendizaje tanto en el aula como de manera individual.
  • El aprendizaje de obras y artistas mediante el descubrimiento individual.
  • La observación y percepción de las materiales empleados de manera directa lo que permite la asimilación de conceptos de una forma más clara.

  1. Trabajo posterior en el aula: con materiales de todo tipo para afianzar los conocimientos aprendidos y trabajar mediante la textura y la composición:
  •  La percepción a través del reconocimiento visual de imágenes tanto naturales como artísticas.
  • La expresión mediante las diferentes texturas y elementos de la composición.
  • La comprensión de los conceptos plásticos con la relación existente entre los materiales y las formas naturales.

OPINIÓN CRÍTICA
 

   La visita al museo permite que el alumno entre en contacto directo con la realidad artística, de manera que todo lo que descubre adquiere un sentido favoreciendo a la sensibilidad artística del alumno. La obra de arte deja de ser algo estático reducido a los libros para “recobrar vida”, de manera que el alumno pueda interactuar y dialogar con la obra.  


Al mismo tiempo, que despierta una mayor motivación en cuanto al conocimiento del Arte, lo que propicia un desarrollo de las capacidades artísticas.

   Tras lo expuesto por el autor, coincido en la importancia de la enseñanza a través del descubrimiento, pues de esta manera se despierta en el alumno el interés por conocer, indagar, descubrir y aprender, siendo la metodología planteada muy apropiada para tal fin.

   Por otro lado, considero que el Arte es una manifestación personal del individuo, por lo que se debe llevar a cabo una metodología abierta y participativa, siendo la visita a un museo una vía para este fin. De manera que mediante estas salidas así como aportando al alumnado los apropiados recursos educativos, permitimos el autoaprendizaje y así que el alumno pueda seguir desarrollándose plenamente de manera autónoma y libre.

   Sin embargo, no coincido plenamente con el autor en cuanto a que siempre se deben dar unas pautas previas al alumnado antes de la experiencia artística. Considero que sobre todo los alumnos de Primaria, tienen una gran imaginación y poder de creación, por lo que el docente debe de ser prudente a la hora de condicionar la percepción de una obra artística. Los niños son capaces de despojarse de los prejuicios al igual que el artista, de manera que considero que el maestro debe ser un mero guía, pero no interferir entre el diálogo: niño-artista.


   Finalmente, como bien apunta Tamariz, el docente antes de realizar cualquier actividad debe investigar sobre los recursos y materiales más adecuados, pues es fundamental para la calidad de la enseñanza artística.


POSIBILIDADES Y FORMAS DE LLEVAR EL TEMA AL AULA

   Una primera posibilidad consiste en aportar a los alumnos unos conocimientos previos a la visita sobre un aspecto concreto. Se trabajará la percepción y el reconocimiento de los valores visuales de la obra de arte y la relación entre conceptos visuales.

   Para llevar esto a cabo, se pueden mostrar a los alumnos diferentes imágenes de varias obras seleccionadas y que posteriormente podrán observar en el museo. Se le puede aportar una breve explicación de rasgos relevantes de la vida y obra del artista con la finalidad de que puedan comprender algunos aspectos de la expresión creadora de la obra. De esta manera estaremos favoreciendo a la interdisciplinariedad así como a la motivación y a la implicación por el valor artístico.


   Posteriormente, se realizaría una puesta en común de aspectos que les llama la atención de las obras de forma que adquieran significación para el alumnado previamente a la visita.

   Tras la visita, se puede proponer que trabajen con materiales similares a los utilizados en la visita y con los que se trabajará la percepción y el reconocimiento de los valores visuales.

   De manera que mediante la textura y la composición, se trabaje la percepción a través del reconocimiento visual de imágenes tanto naturales como artísticas, la expresión mediante las diferentes texturas y elementos de la composición y finalmente, la comprensión de los conceptos plásticos con la relación existente entre los materiales y las formas naturales. Asimismo, se recomienda la audición de música durante la ejecución de las actividades.

   Para el correcto desarrollo de estas actividades es de gran importancia la planificación docente y la investigación de recursos y materiales.