TEMA 3:
PERCEPCIÓN, EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN.
BERGER, J. (2010). Modos de ver. Ed. Gustavo Gil, Barcelona. Capítulo 1.
BERGER, J. (2010). Modos de ver. Ed. Gustavo Gil, Barcelona. Capítulo 1.
Berger analiza cómo
afecta la forma de ver o visualizar una imagen, un cuadro, en la interpretación
de la misma. El conocimiento, la explicación de los hechos, nunca se adecúa
completamente a la percepción sensorial de la vista.
Realmente lo que vemos es un
compendio de imágenes, que el ojo recrea al mirar y es real porque se hace
visible al ser percibido. Gracias al avance de la fotografía, del cine, de la
televisión, en definitiva de tecnología minuciosa y precisa, tenemos la
capacidad de observar y percibir aquello más ínfimo e interpretarlo.
El hombre en el día a día, está
constantemente mirando, observando, y en continuo aprendizaje de las cosas y
del mundo que le rodea, y llega un momento en el que el hombre es consciente,
que si él mira y observa, los demás pueden vernos a nosotros mismos. La
naturaleza recíproca de la visión es más importante, que las meras palabras.
Las imágenes y los cuadros han
ido evolucionando, igual que la historia. En un principio se hacían, para
evocar algo ausente, posteriormente se entendía, que un cuadro era la
reproducción de algo o alguien y que perduraría en el tiempo. Por este motivo
es importante estudiar las épocas de la historia con material adicional de
cuadros de autores, que representaban en sus obras la realidad, sin descuidar
el estudio de las cualidades expresivas e imaginativas del cuadro, que nos
despiertan sensaciones.
Hoy en día, con la invención de
la cámara fotográfica y video, posibilita que lo que vemos se encuentre siempre
ubicado en un contexto espacio- temporal, pero caemos en la ruptura de la
unicidad de las imágenes, otorgando la posibilidad de hacer infinitas
reproducciones de la misma.
De esta forma es posible que la
imagen llegue hasta el espectador y no al contrario, pero al mismo tiempo se
trastocó el concepto de originalidad de una imagen sustituyendo el significado
por el material sobre el que se plasma ese significado.
La obra de un artista debe ser
analizada desde ella misma y no a través de consideraciones personales, además
en algunos casos podemos comprender la intención del autor gracias a las
similitudes de su contexto histórico y social con el nuestro. El proceso de mistificación
del artista así como de su obra entorpece la compresión de ambos aspectos y nos
aleja rotundamente de ella.
APLICACIÓN
EN EL AULA DE PRIMARIA
En el aula de Primaria, podemos
trabajar el cuadro o imagen, como documento gráfico, utilizado para explicar
una época de la historia, pero también debemos motivar y transmitir, que los
alumnos perciban el sentido del cuadro a través de elementos del mismo, como la
composición, la expresividad de los rostros, que nos seducen de tal forma, que
podemos entrever la personalidad de los personajes.