ALUMNOS DE 4º DE ED. PRIMARIA DE LA UCAM. MODALIDAD SEMIPRESENCIAL CURSO 2013-14

jueves, 6 de febrero de 2014

TEMA 3


TEMA 3: PERCEPCIÓN, EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN.

BERGER, J. (2010). Modos de ver. Ed. Gustavo Gil, Barcelona. Capítulo 1.
 
Berger analiza cómo afecta la forma de ver o visualizar una imagen, un cuadro, en la interpretación de la misma. El conocimiento, la explicación de los hechos, nunca se adecúa completamente a la percepción sensorial de la vista.
Realmente lo que vemos es un compendio de imágenes, que el ojo recrea al mirar y es real porque se hace visible al ser percibido. Gracias al avance de la fotografía, del cine, de la televisión, en definitiva de tecnología minuciosa y precisa, tenemos la capacidad de observar y percibir aquello más ínfimo e interpretarlo.
El hombre en el día a día, está constantemente mirando, observando, y en continuo aprendizaje de las cosas y del mundo que le rodea, y llega un momento en el que el hombre es consciente, que si él mira y observa, los demás pueden vernos a nosotros mismos. La naturaleza recíproca de la visión es más importante, que las meras palabras.
Las imágenes y los cuadros han ido evolucionando, igual que la historia. En un principio se hacían, para evocar algo ausente, posteriormente se entendía, que un cuadro era la reproducción de algo o alguien y que perduraría en el tiempo. Por este motivo es importante estudiar las épocas de la historia con material adicional de cuadros de autores, que representaban en sus obras la realidad, sin descuidar el estudio de las cualidades expresivas e imaginativas del cuadro, que nos despiertan sensaciones.
Hoy en día, con la invención de la cámara fotográfica y video, posibilita que lo que vemos se encuentre siempre ubicado en un contexto espacio- temporal, pero caemos en la ruptura de la unicidad de las imágenes, otorgando la posibilidad de hacer infinitas reproducciones de la misma.
De esta forma es posible que la imagen llegue hasta el espectador y no al contrario, pero al mismo tiempo se trastocó el concepto de originalidad de una imagen sustituyendo el significado por el material sobre el que se plasma ese significado.
La obra de un artista debe ser analizada desde ella misma y no a través de consideraciones personales, además en algunos casos podemos comprender la intención del autor gracias a las similitudes de su contexto histórico y social con el nuestro. El proceso de mistificación del artista así como de su obra entorpece la compresión de ambos aspectos y nos aleja rotundamente de ella.
 
APLICACIÓN EN EL AULA DE PRIMARIA
En el aula de Primaria, podemos trabajar el cuadro o imagen, como documento gráfico, utilizado para explicar una época de la historia, pero también debemos motivar y transmitir, que los alumnos perciban el sentido del cuadro a través de elementos del mismo, como la composición, la expresividad de los rostros, que nos seducen de tal forma, que podemos entrever la personalidad de los personajes.