TEMA 5: LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL:
CONCEPTOS BÁSICOS
ACASO, M. (2006). El lenguaje visual, Barcelona: Paidós
Tras la
lectura del texto podemos establecer, que el lenguaje visual, aunque no de
forma tan estructurada como en el resto de los lenguajes, se articula y se
fundamenta en dos grandes grupos de herramientas.
Por un lado encontramos las llamadas herramientas de configuración con
las que se construyen los significantes y significados de los mensajes y, por
otro lado, las herramientas de organización, con las cuales, se organizan,
ordenan y jerarquizan esos elementos.
En lo que se refiere a las herramientas de configuración, éstas se
clasifican en tamaño, forma, color, iluminación y textura:
Ø El tamaño: hace
referencia a las dimensiones físicas del producto visual y la elección de éste
afecta de manera decisiva al significado total de la representación ya, al
igual que el resto de herramientas, aporta información. Existen tres criterios
de selección de la herramienta del tamaño, utilizaremos uno y otro o varios en
función de la finalidad de la obra, destacamos: el impacto psicológico, el
efecto de notoriedad y la comodidad de manejo o de ubicación.
Ø La forma: es la
determinación exterior de la materia, los límites exteriores del material
visual. Se divide en dos tipos, formas orgánicas o naturales y formas
artificiales. Mediante el recurso formal, el constructor de imágenes puede
trabajar desde tres niveles, que se denominan niveles de selección de los recursos
formales, por ejemplo; selección de la forma del producto visual como objeto,
selección de la forma del contenido del producto visual, y la selección de la
forma del espacio que alberga al producto visual.
Ø El color: es una
herramientas cargada de información, por lo que constituye uno de los recursos
más importantes para transmitir significados a través del lenguaje visual.
Existen dos tipos de colores: colores-pigmento, en los que se trabaja el color,
como materia y que se pueden manipular físicamente (cian, amarillo y magenta),
y los colores-luz, de carácter intangible (rojo, verde y azul). Utilizamos unos
colores u otros en función del contenido simbólico, calendario comercial,
contraste visual, identificación de la marca e identificación con el público-objetivo.
Ø La
iluminación: transmite significado desde dos niveles: El primer nivel se refiere al
tipo de iluminación que elige el autor para el contenido intrínseco del propio
objeto y que se suele utilizar en las representaciones bidimensionales,
mientras y el segundo nivel es un tipo de luz que se utiliza para iluminar un
objeto desde su exterior como ocurre en los productos tridimensionales. Los
criterios de evaluación de la iluminación son: tipo de fuente, natural o
artificial, cantidad: claves altas o claves bajas, temperatura: caliente o fría
y orientación: a favor de lectura, a contra-lectura, picado o contrapicado.
Ø La textura: es la
materia de la que se compone un producto visual, así como la representación
visual de cualquier materia. En cualquier representación visual se trabaja con
dos tipos de textura; la textura del soporte y la textura de los materiales que
se aplican sobre el soporte. Y existen tres tipos de sistemas de representación
de la textura; la textura real, la textura simulada o visual y la textura
ficticia.
Respecto a las
herramientas de organización, destacamos la composición y la retórica visual.
Ø La composición consiste en ordenar las herramientas en función del
mensaje que se quiere transmitir, de manera que cada elemento encaje con todos,
con el fin de alcanzar un conjunto, y dicha composición puede ser reposada o
dinámica.
Ø La retórica visual nos sirve para interconectar los distintos
significados que podemos encontrar en una composición visual; una manera de
expresar mediante la imagen aquello que queremos simbolizar o transmitir al
espectador. Sus principales figuras son: la metáfora, la alegoría, la
metonimia, el calambur, la prosopopeya, la comparación, la adjunción, el
préstamo y la supresión.
APLICACIÓN
EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Creo que este tema
es imprescindible tocarlo en el área de educación plástica y visual. Dotar,
transmitir y adquirir las herramientas para transmitir y comprender el
significado de las imágenes.