ALUMNOS DE 4º DE ED. PRIMARIA DE LA UCAM. MODALIDAD SEMIPRESENCIAL CURSO 2013-14

jueves, 6 de febrero de 2014

TEMA 5


TEMA 5: LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL: CONCEPTOS BÁSICOS

ACASO, M. (2006). El lenguaje visual, Barcelona: Paidós

 
Tras la lectura del texto podemos establecer, que el lenguaje visual, aunque no de forma tan estructurada como en el resto de los lenguajes, se articula y se fundamenta en dos grandes grupos de herramientas.
Por un lado encontramos las llamadas herramientas de configuración con las que se construyen los significantes y significados de los mensajes y, por otro lado, las herramientas de organización, con las cuales, se organizan, ordenan y jerarquizan esos elementos.

En lo que se refiere a las herramientas de configuración, éstas se clasifican en tamaño, forma, color, iluminación y textura:

Ø  El tamaño: hace referencia a las dimensiones físicas del producto visual y la elección de éste afecta de manera decisiva al significado total de la representación ya, al igual que el resto de herramientas, aporta información. Existen tres criterios de selección de la herramienta del tamaño, utilizaremos uno y otro o varios en función de la finalidad de la obra, destacamos: el impacto psicológico, el efecto de notoriedad y la comodidad de manejo o de ubicación.

Ø  La forma: es la determinación exterior de la materia, los límites exteriores del material visual. Se divide en dos tipos, formas orgánicas o naturales y formas artificiales. Mediante el recurso formal, el constructor de imágenes puede trabajar desde tres niveles, que se denominan niveles de selección de los recursos formales, por ejemplo; selección de la forma del producto visual como objeto, selección de la forma del contenido del producto visual, y la selección de la forma del espacio que alberga al producto visual.

Ø  El color: es una herramientas cargada de información, por lo que constituye uno de los recursos más importantes para transmitir significados a través del lenguaje visual. Existen dos tipos de colores: colores-pigmento, en los que se trabaja el color, como materia y que se pueden manipular físicamente (cian, amarillo y magenta), y los colores-luz, de carácter intangible (rojo, verde y azul). Utilizamos unos colores u otros en función del contenido simbólico, calendario comercial, contraste visual, identificación de la marca e identificación con el público-objetivo.

Ø  La iluminación: transmite significado desde dos niveles: El primer nivel se refiere al tipo de iluminación que elige el autor para el contenido intrínseco del propio objeto y que se suele utilizar en las representaciones bidimensionales, mientras y el segundo nivel es un tipo de luz que se utiliza para iluminar un objeto desde su exterior como ocurre en los productos tridimensionales. Los criterios de evaluación de la iluminación son: tipo de fuente, natural o artificial, cantidad: claves altas o claves bajas, temperatura: caliente o fría y orientación: a favor de lectura, a contra-lectura, picado o contrapicado.

Ø  La textura: es la materia de la que se compone un producto visual, así como la representación visual de cualquier materia. En cualquier representación visual se trabaja con dos tipos de textura; la textura del soporte y la textura de los materiales que se aplican sobre el soporte. Y existen tres tipos de sistemas de representación de la textura; la textura real, la textura simulada o visual y la textura ficticia.

Respecto a las herramientas de organización, destacamos la composición y la retórica visual.
Ø  La composición consiste en ordenar las herramientas en función del mensaje que se quiere transmitir, de manera que cada elemento encaje con todos, con el fin de alcanzar un conjunto, y dicha composición puede ser reposada o dinámica.

Ø  La retórica visual nos sirve para interconectar los distintos significados que podemos encontrar en una composición visual; una manera de expresar mediante la imagen aquello que queremos simbolizar o transmitir al espectador. Sus principales figuras son: la metáfora, la alegoría, la metonimia, el calambur, la prosopopeya, la comparación, la adjunción, el préstamo y la supresión.


APLICACIÓN EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Creo que este tema es imprescindible tocarlo en el área de educación plástica y visual. Dotar, transmitir y adquirir las herramientas para transmitir y comprender el significado de las imágenes.