TEMA 8: LA IMAGEN
COMO RECURSO VISUAL EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA.
BERGER, J. (2010) Modos de ver. Ed. Gustavo Gil, Barcelona, Capítulo 7.
La
publicidad existe y es una herramienta para competir entre las firmas, pero
finalmente beneficia al público, los fabricantes y la economía nacional. No
obstante también la publicidad está ligada a conceptos sobre la libertad de
expresión. Es decir, la publicidad no solo se realiza para competir, sino
también es una forma de expresión, se pone en práctica el lenguaje simbólico.
La finalidad es transmitir un mensaje al consumidor.
En
la publicidad actual solemos visualizar muchas obras artísticas del pasado,
principalmente con dos fines: como signo de opulencia y de sabiduría.
El
objetivo de la publicidad es el futuro comprador, al cual se le está intentando
vender. No se centra en el producto en sí, sino en la sensación que obtendrás
al adquirir dicho producto, puede ser felicidad, placer, confort, etc.
La publicidad es la cultura de la sociedad capitalista. Hay varias
razones por las que el lenguaje de la pintura al óleo sea similar al de las
imágenes publicitarias, como por ejemplo, en el óleo se pintaban cosas reales,
al igual que en la publicidad.
En
definitiva, la publicidad tiene referencias tradicionales, ya que si no las
utilizara carecerían de credibilidad. Muchas veces esto se representa en un
lenguaje visual de dimensiones históricas, ya que convierte las imágenes en
sucesión de mitos.
Esto llevó a una innovación técnica para que fuera más fácil la traducción
del lenguaje de la pintura al óleo. Esta técnica, se reduce a la fotografía en
color. Esto hace que le cree al espectador una la sensación de que el objeto,
producto o cosa es real, y así que el piense que podría poseerlo.
El óleo representaba el presente, por el contrario la publicidad radica
en un futuro, lo que será, lo que sentiré al comprarme un producto o cosa, etc.
La publicidad tiene su propio lenguaje para interpretar el mundo ya que
promete a los consumidores una vida excelente.
La publicidad, prensa, radio, televisión y en general todos los medios de
comunicación que nos rodean están inmersos en la publicidad y es inevitable
percibirla, un ejemplo actual es la Navidad, nos incitan indirectamente a
comprar, a consumir. Tanto los educadores como los padres debemos inculcar al
niño, una personalidad propia, para que de este modo no se deje influenciar por
la publicidad en la que estamos inmersos y de esta manera que pueda elegir
libremente su acción.
APLICACIÓN
EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Podemos poner una serie de anuncios publicitarios y abrir
un coloquio sobre qué opinan los alumnos de esos anuncios: si les gustan, si
comprarían el producto…