TEMA 4: LA PERSONALIDAD CREATIVA
ARAÑÓ
GISBERT, J. C. (1994) "Arte, educación y creatividad, Pixel-Bit: Revista
de medios y educación, no. 2.
El término creatividad, al igual que el de arte es muy ambiguo, y no
poseen una definición concreta y exacta.
El texto de Gisbert intenta buscar una valoración objetiva de creatividad
en las artes plásticas, la cual, exige considerar y valorar conceptos de
realidad, belleza, naturaleza, conocimiento, producción, novedad, libertad,
entre otras.
Establecer una definición de arte, es muy complejo, y como vimos en temas
anteriores, el arte no existe sino artistas. El arte es multidimensional, y
puede tener connotaciones estéticas, económicas, políticas, subjetivas,
sociológicas, psicológicas etc.
El arte puede entenderse como medio de transmisión cultural. Es decir,
como elemento de expresión, permanentes a los largo del tiempo. Popularmente se
entiende como un saber no metódico, opuesto a la ciencia, y se necesita para
ejercitarlo más talento, que capacidad intelectual.
En la Educación Artística, entendemos el arte como
una actividad humana consciente en la que el individuo se manifiesta plenamente
de capaz de intervenir y observar su contexto, como resultado de esta
intervención reproduce cosas e ideas o cosas, manipula formas y expresa una
experiencia. En todas estas manifestaciones la persona puede servirse de juegos
reglados, simbolizar expresiones y sentimientos y como consecuencia de todo
ello puede ser capaz de obtener placer, emocionarse y sufrir conflictos.
En definitiva, necesitamos una educación artística, que entienda el arte
como parte del conocimiento humano, esto implica que posea una estructura
propia. Para que
dicha educación sea significativa de debe planificar a partir del interés y
conocimiento de los alumnos y a partir de aquí organizar su estructura.
Cuando un artista, pinta un cuadro, una reproducción
exacta de la naturaleza, decimos que no es creativo, y no tiene libertad de
acción. Sin embargo se puede afirmar que una persona es artista en el momento
que es capaz de realizar la reproducción del cuadro.
La creatividad es importante y hay que fomentarla en
todas las áreas, pero el matiz que diferencia la creatividad en otras áreas
respecto a la expresión plástica y visual es la novedad e innovación.
Los niños, en general, muestran una actitud creativa, es por tanto
nuestro deber fomentar esta cualidad que le viene de serie, en todas las áreas. Particularmente en área de
expresión plástica y visual debemos trabajar la creatividad.
APLICACIÓN EN EL AULA DE EDUCACIÓN
PRIMARIA
Pienso que los alumnos, por ejemplo, cuando realizan una lámina con una
técnica establecida, deben plasmar la creatividad en la misma, dejando que
fluya su imaginación con el objetivo de que su creación sea diferente.
Al trabajar la creatividad en esta área repercutirá en los trabajos de
las demás asignaturas.
Debemos
fomentar la agudeza, la invención, lo imaginativo, lo diferente……