TEMA 6: ANÁLISIS
DEL DESARROLLO DEL DIBUJO ESPONTÁNEO EN LOS NIÑOS/AS
LOWENFELD, V. y LAMBERT, B.
(2008).Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Madrid, Síntesis.
Capítulo 8: La conquista de un concepto de la forma, pp. 289-338.
Los
niños de 7 a 9 años se rigen por esquemas individualizados. Durante sus
primeros intentos de representación, el niño dibuja la figura humana de muy
diversas maneras, y ese dibujo que hace, representando a un hombre, puede
variar de un día al otro. El esquema de un hombre que posee un niño será
completamente diferente del de otro niño. Es algo muy individual y puede
considerarse como un reflejo del desarrollo del individuo, ya que representa al
concepto que tiene mediante la combinación de muchos factores: el proceso
mental, la toma de conciencia de sus propios sentimientos, y el desarrollo de
su sensibilidad perceptiva.
En esta etapa de su desarrollo, el niño no ha alcanzado aún la conciencia
de la representación de un espacio de tipo tridimensional, el esquema del niño
es una representación en dos dimensiones.
En raras
ocasiones, aparecen algunas líneas abstractas para representar la profundidad,
pero el mayor descubrimiento es que hay un orden definido en las relaciones.
Respecto a las representaciones de espacio y tiempo, uno de los métodos
de esta representación, surge la necesidad de comunicación. Para representar
una escena de algún tipo de narración que los niños conozcan, realizan una
secuencia de dibujos.
Existen 3 formas principales de desviaciones en los dibujos de los niños:
1) Exageración de partes importantes.
2) Desprecio o supresión de partes no importantes.
3) Cambio de símbolos para partes afectivamente significativas.
Respecto al color ya al diseño en esta etapa, el niño descubre que hay
una relación entre el color y el objeto, por lo que los colores que usa no son
algo casual y por eso suele repetir los mismos colores para los mismos objetos.
El establecimiento de un color definido para un objeto y su constante
repetición es un reflejo directo del desarrollo progresivo del proceso
intelectual del niño, el cual, ya ha comenzado a desarrollar la capacidad de
categorizar, de agrupar cosas en clases y de hacer generalizaciones. Para el
niño el poder comprobar que el color de su pintura es el mismo que el del
objeto que está pintando resulta un importante descubrimiento y una experiencia
satisfactoria. El niño empieza a encontrar cierto orden lógico en el mundo y
está estableciendo relaciones concretas con las cosas que le rodea.
Por tanto, en esta etapa, el niño ya no representa objetos en relación
consigo mismo, sino que comienza a representar objetos en relación lógica con
otros objetos.
El profesor de Expresión Plástica y Visual en función del nivel cognitivo
del niño de 7-9 años tiene que tratar que las clases sean motivadoras y crear una atmósfera que
estimule al niño. También es importante fomentar la toma de conciencia de las
acciones y funciones de la figura humana. Toda motivación debe hacer que el
niño llegue a ser más sensiblemente consciente de sí mismo y de su ambiente,
debe desarrollar y estimular un intenso deseo de pintar algo significativo, y
debe alentar al niño para que sea flexible en sus ensayos con los materiales y
con el tema.
APLICACIÓN EN EL AULA
DE EDUCACIÓN PRIMARIA
En clase, podemos proponer actividades para los niños con
edades comprendidas entre 7 y 9 años, tales como:
- Dibujar un espacio atendiendo a la línea
básica.
- Representar el tiempo y el espacio en un dibujo
para contar una historia.